Albert Gil López | ¿Cómo ser más productivo?

¡SE MULTITASKING! Ser una persona multitarea es una habilidad muy valorada por las empresas, pero también te servirá en tu día a día, sobretodo a nivel profesional. Puede que pienses que lo peor que puedes hacer es intentar realizar dos cosas al mismo tiempo, pero déjame que te cuente algunos beneficios de hacerlo y lo que vas a recibir a cambio.

Para ponernos un poco en contexto, el multitask proviene del ambiente tecnológico, en el cual se identifican a los ordenadores o dispositivos que pueden realizar varias tareas a la vez. A nivel profesional, existen varios personas que se autodefinen como multitask. Es decir, consideran destacable el hecho de poder realizar varias tareas simultáneamente. Sin embargo, hay quienes aseguran que puede tener riesgos para la salud. No te voy a mentir, yo mismo he sufrido las consecuencias de ser multitask pero creo que a valido la pena. Es evidente que esta actitud no puedes mantenerla de manera permanente y solo debes aplicarla durante un período de tiempo o en determinados momentos del día.

Además, piensa en tu día a día, cuando estás frente al ordenador mirando el correo electrónico, seguro que miras el móvil, corriges algún detalle de un informe y hablas con algún compañero. Esto lo hacemos generalmente con el objetivo de ser más eficientes, de manera natural, y poder economizar el tiempo.

VENTAJAS DE SER MULTITASK

Según los expertos, quienes pueden realizar varias tareas a la vez son beneficiosos para la organización. No sólo por la capacidad organizativa, sino porque pueden asumir grandes responsabilidades en poco tiempo. Pueden realizar tareas de gran concentración, sabiendo que sabran manejarlas. Además, quienes adoptan esta condición pueden realizar trabajo de calidad en entornos caóticos. Es decir, pueden abarcar grandes proyectos manteniendo ocupada su mente en varias actividades.

Las ventajas del multitasking son innegables, pero a su vez hemos de tener en cuenta que hacer muchas tareas debe ser compatible con buscar un mínimo de equilibrio. Solo si el trabajo multitarea se lleva a cabo con un planteamiento correcto será posible sacarle todo el partido sin que tengamos que pagar un precio excesivo por sus inconvenientes. En efecto, los extremos pueden perjudicarnos, por lo que tan necesario como rendir al máximo es tener horas de descanso para cuidar nuestra salud y también la productividad. Establece unas horas al día, preferiblemente por la noche, para descansar y dedicar un tiempo para ti y los tuyos.

¡TÚ DECIDES!

La definición de multitasking comienza con las computadoras. En los años 60 los arquitectos informáticos inventaron una nueva característica que permitió a los microprocesadores, o CPU, ser interrumpidos para que pudieran realizar una tarea más importante antes de completar el proceso original.

Un procesador, esperando una aportación de un usuario o dispositivo de almacenamiento, puede realizar una segunda tarea mientras tanto. Estas nuevas funciones se convirtieron en multitasking. A pesar de que hay que pagar un coste asociado a esto, es pequeño comparado con la mejora en el rendimiento del sistema.

Hoy en día no solo todos los microprocesadores hacen multitasking, sino que muchos dispositivos tienen múltiples procesadores que les permiten un mejor paralelismo. Esa es una de las razones principales de porqué tanto tu ordenador como tu dispositivo móvil funcionan mejor que hace algunos años.

Todos hacemos las mismas cosas. Interrumpimos tareas de baja prioridad a favor de cosas más importantes todo el tiempo. No nos quedamos sentados y esperamos que la información venga sola, sino que hacemos algo más. Eso es multitasking. Y justo como con los ordenadores, siempre se mejora el rendimiento general en cualquier gestión o nivel de organización.


Y tu ¿eres una persona multitasking? Si es así, ¿es algo que puedes llevar sin consecuencias negativas?

REFERENCIAS

[1] EAE Buisness School. ¿Qué es el multitasking y cuáles son sus ventajas? https://goo.gl/wIqg2d

[2] UNIVERSIA. Ventajas y desventajas de ser multitask. https://goo.gl/6YJfGw

[3] ALTO NIVEL. Lo bueno y malo de ser multitasking. https://goo.gl/2vY1cq

[4] ENTREPRENEUR. La verdad sobre el multitasking. https://goo.gl/3WGVRs