Este problema se produce al intentar instalar Microsoft .NET Framework 3.5 en un equipo que ejecuta Windows 8.1, Windows Server 2012 R2, Windows 8 o Windows Server 2012. Recientemente me he encontrado con esta problemática y os expongo los pasos que hice para solucionarlo.

SOLUCIONES PARA EL CÓDIGO DE ERROR 0x800F0906

Este código de error se produce porque el equipo no puede descargar los archivos necesarios de Windows Update.

MÉTODO 1. Comprobar la conexión a Internet

Evidentemente es un poco innecesario este paso pero es posible que este comportamiento pueda estar provocado por configuraciones del firewall, proxy o red o por fallos en la red, proxy o firewall. Para resolver este problema, podemos probar a conectarnos al sitio web de Microsoft Update. Si no podemos hacerlo, deberemos comprobar nuestra conexión a Internet.

MÉTODO 2. Ajustar la configuración de directiva de grupo

Este comportamiento también puede estar producido por una configuración del equipo para usar Windows Server Update Services (WSUS) en lugar del servidor de Microsoft Windows Update para el mantenimiento. Este era el caso que me encontré. Para solucionarlo deberemos seguir los siguientes pasos, configurando la directiva de grupo:

  1. Iniciamos el editor de directiva de grupo local o la consola de administración de directivas de grupo.
Albert Gil López | Error .NET 0x800F0906 Microsoft

Abrimos la ‘Directiva de Grupo’ en Windows 8.1

  1. Expandimos sucesivamente ‘Configuración del equipo’ y ‘Plantillas administrativas’ y, a continuación, seleccionamos ‘Sistema’. Os adjunto una captura de pantalla del proceso.
Albert Gil López | Error .NET 0x800F0906 Microsoft

Pasos a seguir dentro de la ‘Directiva de Grupo’ en Windows 8.1

  1. Abrimos la configuración de directiva de grupo relativa a ‘Especificar configuración para la instalación de componentes opcionales y la reparación de componentes’ y, a continuación, seleccionamos ‘Habilitado. Adjunto captura de pantalla de este paso:

Albert Gil López | Error .NET 0x800F0906 Microsoft